La quiebra de Hanjin, ¿temor u oportunidades de futuro?

Desde hace días, como es sabido, se ha extendido la noticia de la quiebra de una de las navieras más importantes del mundo, la empresa Hanjin Shipping, séptima naviera del mundo.

Una mala planificación y una oferta muy superior a la demanda han llevado a que la compañía haya tenido pérdida ininterrumpidas durante los últimos 4 años y ha llevado a una situación insostenible en la que se ha visto obligada, como decían los rumores, a declarar la bancarrota.

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Hanjin es el principal medio de comunicaciones naviero internacional entre España y Corea del Sur, acaparando puertos tan importantes como Valencia o Algeciras. Su situación actual ha provocado que queden a la deriva mercancías por valor de entre 13 y 14.000 millones de euros en un total de alrededor de 100 buques contenedores.

“Frente a la competencia feroz, las compañías navieras empezaron una dura guerra de precios en vez de apostar por la innovación y la mejora de su servicio. Querían un precio más bajo para ganar cuota de mercado, aunque este estuviera por debajo de los costes. Entonces empezaron a depender del apoyo de las entidades financieras. Hanjin, particularmente, quiso expandirse demasiado”, explica Zhang Shouguo, vicepresidente de la Asociación China de Armadores.

El futuro bienestar o hundimiento de la compañía se gestionará durante el mes de Noviembre en el que tendrá que presentar un plan de viabilidad a partir del día 25.

“Los cálculos de los transportistas adjudican a Hanjin el 8% del tráfico marítimo entre Asia y Estados Unidos. La quiebra de la naviera no implicaría una reducción significativa del exceso de capacidad del sector lo cual deja planteado la cuestión de fondo: ¿Como se va a resolver el exceso de capacidad que tiene la flota mundial dedicada al transporte de contenedores? Las grandes del sector siguen recibiendo los nuevos barcos de la categoría Triple E con capacidad hasta 20.000 TEU. Los Triple E fueron la “idea genial” de Maersk para aplastar la competencia abaratando sus costes. Pero finalmente Maersk ha entrado en pérdidas, ha sustituido a su consejero delegado y está diseñando una reestructuración de la compañía. La nueva flota es demasiado también para quien la inventó” comentan desde Intelligence and Capital News Report.

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La situación nos lleva a la siguiente pregunta: ¿repercutirá esto en una subida de los fletes desmesurada? O por otro lado ¿la mala gestión llevada a cabo por el comercio marítimo en los últimos años aumentando su capacidad por encima de la demanda, conllevará una reestructuración del comercio naviero aportando nuevos medios a los exportadores/importadores?

La empresa naviera numero uno del mundo, Maersk, ya estudia hacerse con los canales marítimos o algunos de ellos, que eran gestionados por Hanjin.

Desde Ko&Go la situación es vista como un proceso de adaptación necesario para equilibrar los flujos mercantiles, ajustar a la realidad y crear una base que otorgue seguridad al comercio marítimo erradicando esa situación incómoda que llevaba meses viviendo Hanjin y sus colaboradores, en la que no sabían cuando podía estallar la burbuja.

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